Queridos estudiantes quiero felicitarlos porque la gran mayoría retomó las actividades del blog, también por los resúmenes casi todos están muy bien realizados...
Esta semana van a definir aprendizaje significativo, y dar un ejemplo de algún aprendizaje significativo que hayan adquirido en sus vidas. Éxito!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
35 comentarios:
Aprendizaje significativo es el concepto acuñado por David Paul Ausubel con la intención de superar tanto los límites de la enseñanza tradicional (memorística y acumulativa), como el exceso de actividad que se derivaba de las corrientes a favor del aprendizaje por descubrimiento, el cual impedía en ocasiones la asimilación de nuevos contenidos.
Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza.
Bueno, personalmente he adquirido muchos aprendizajes significativos, especialmente en las cátedras de castellano, literatura, informática, deporte, psicología, biología, historia y geografía, entre otras; en la única materia que se me hace difícil obtener aprendizajes significativos es en la matemática. Y bueno algún ejemplo de un aprendizaje significativo en mi vida ha sido sobre la Mitología Griega, desde que la empecé a conocer estudiando 1er año diversificado hace 3 años y medio, en la cátedra de castellano y literatura, me gusto muchísimo. Hoy día puedo decir que los aprendizajes que obtuve fueron realmente significativos; ya que la verdad nunca se me olvida, y siempre aprendo nuevos conocimientos sobre la Mitología Griega porque me gusta leer siempre de ese mundo tan fantástico. A mi parecer éste ha sido un aprendizaje significativo en mi vida, es decir a largo plazo, y no es memorístico ya que siempre están en mi estructura cognitiva. Y, por otro lado, también he obtenido muchísimos aprendizajes significativos de cultura general, los cuales no olvido, siempre los recuerdo y están en mí a largo plazo.
Mairim Lozada.
Educación Integral, sección 408.
OLGA DO ROSARIO
C.I: 17419583
SECCION 407
EDUCACION INTEGRAL
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
SE PODRIA DEFINIR COMO EL APRENDIZAJE QUE SE REALIZA DESDE UN NUEVO CONOCIMIENTO DE ALGO QUE YA SE SABE O DICHO DE OTRA FORMA SE EMPIEZA A CREAR EL NUEVO ENTENDIMIENTO A TRAVES DE CONCEPTOS QUE YA SE POSEEN. AUSUBEL PLANTEO QUE EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO DEPENDE DE LOS CONOCIMIENTOS YA OBTENIDOS Y QUE SON RELACIONADOS CON UNA NUEVA INFORMACION QUE A SU VEZ VA SER UN COMPLEMENTO DE LA ANTERIOR. LO MAS IMPORTANTE DE ESTA TEORIA ES QUE HAY UNA INTERACION ENTRE LOS CONOCIMIENTOS MAS RESALTANTES Y LAS NUEVAS INFORMACIONES. ES IMPORTANTE ACLARAR QUE ESTE APRENDIZAJE NO ES UNA “SIMPLE CONEXIÓN” DE LA INFORMACION QUE TIENE CON LA QUE APRENDE POR EL CONTRARIO ES LA MODIFICACION Y EVOLUCION DE LA NUEVA INFORMACION.
EXISTEN 3 TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
1.- APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES ES LA ATRIBUCION DE SIGNIFICADOS POR MEDIO DE DETERMINADOS SIMBOLOS. ESTE TIPO DE APRENDIZAJE SE REPRESENTA GENERALMENTE EN NIÑOS
EJEMPLO: EL APRENDIZAJE DE LA PALABRA “LIBRO, OCURRE CUANDO EL SIGNIFICADO DE DICHA PALABRA PASA A REPRESENTAR O SE CONVIERTE EN EL EQUIVALENTE PARA EL LIBRO DE LO QUE EL NIÑO ESTA DESCUBRIENDO Y EN ESE MOMENTO SIGNIFICA LO MISMO PARA EL NO SIGNIFICA ASOCIAR DE MANERA SIMPLE EL SIMBOLO Y COSA SINO QUE EL NIÑO LO RELACIONA DE MANERA CONCRETA.
2.- APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SE DEFINE COMO OBJETOS, EVENTOS, SITUACIONES QUE POSEEN CRITERIOS COMUNES Y QUE SE IDENTIFICAN MEDIANTE D EUN SIMBOLO O SIGNO.
EJEMPLO: UN NIÑO APRENDE EL SIGNIFICADO DE LA PALBRA “ESTUDIAR” QUE EL SIMBOLO SERIA UN NIÑO O INDIVIDUO ESTUDIANDO ESE SIMBOLO SIRVE TAMBIEN COMO ALGO SIGNIFICATIVO PARA EL CONCEPTO CULTURAL DEL ESTUDIO EN ESTE CASO SE ESTABLECE UNA EQUIVALENCIA ENTRE EL SIMBOLO Y SUS ATRIBUTOS COMUNES.
3.- APRENDIZAJES DE PROPOSICIONES ES TE TIPO DE APRENDIZAJE VA MAS ALLA DE UNA SIMPLE ASIMILACION DE LO QUE REEPRESENTAN LAS PALABRAS YA QUEIMPLICA LAS COMBINACIONES Y LA RELACION DE DICHAS PALABRAS CADA UNA DE ELLAS REPRESENTA ALGO DIFERENTE, DESPUES QUE ESTAS SE CONVINAN DE TAL MANERAQUE EL RESULTAD ES MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE LOS SIGNICADOS DE CADA UNA DE LAS PALABRAS, LOGRANDO DE ESTA MANERA UNA ASIMILACION COGNOSCITIVA.
HE ADQUIRIDO MUCHOS APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS COMO EN LAS CATEDRAS DE PSICOLOGIA, CASTELLANO, HISTORIA, MATEMATICA, AUTOGESTION, HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS, ENTRE OTRAS EN LA QUE ME CUESTA OBTENER UN APRENDIZAJE DE CALIDAD ES EN MATEMATICA. UN APRENDIZAJE SIGNICATIVO EN MI VIDA HA SIDO EL LEER LIBROS ME ENCANTA EXAMINAR OBRAS DE PAULO COELHO, DOS DE MIS FAVORITOS SON “11 MINUTOS” Y “EL MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ”, TAMBIEN ME GUSTA COMO ESCRIBE HORACIO QUIROGA, MI TEXTO FAVORITO ES “CUENTOS DE AMOR, DE LOCURA Y MUERTE”. RHONDA BYRNE ESCRIBE MUY BIEN, MI LIBRO FAVORITO ES “EL SECRETO” ENTRE OTROS LIBROS DE AMOR, COMO “99 HISTORIAS DE AMOR” DE ALICIA MISRAHI, QUE HABLA DE CÓMO SE PUEDE AMAR DE 99 MANERAS DIFERENTES CON PAREJAS DIFERENTES, Y DE CÓMO EL AMOR TOMA UNA GRAN VARIEDAD DE SENSACIONES, SENTIMIENTOS, Y CIRCUNSTANCIAS: AMISTAD, PASION, TRAICION, COMPLICIDAD, LOCURA, CELOS, SEXO, TORMENTO, ALEGRIA, COMPROMISO, IMPOTENCIA, FALTA DE COMPROMISO, DESENGAÑO, INFIDELIDAD, PERFECCION ETERNA, RELACIONES PLATONICAS, CINISMO….TAN APRECIDOS SOMOS Y, SIN EMBARGO, TAN DIFERENTES A LA HORA DE AMAR.
El aprendizaje significativo es aquel en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados con los que el alumno ya sabe.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información” se conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.
En el tiempo que llevo en la universidad he obtenido muchos aprendizajes significativos en las diferentes materias, por ejemplo en castellano, lo referente a redacción y ortografía me ha sido de gran utilidad en la elaboración de informes y trabajos en otras materias.
La materia de Psicología me ha enseñado a entender las conductas de las personas, su comportamiento en las diferentes etapas de la vida, procesos cognitivos entre otros aspectos.
Recientemente obtuve un conocimiento que pienso que mas nunca se me olvide, con referente a la materia de herramientas tecnológicas, con respecto a la elaboración de trabajos; ya que aprendí que debo ser mas cuidadosa en la realización de los mismos.
El aprendizaje significativo es aquel en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.
Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados con los que el alumno ya sabe.
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información” se conecta” con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva.
En el tiempo que llevo en la universidad he obtenido muchos aprendizajes significativos en las diferentes materias, por ejemplo en castellano, lo referente a redacción y ortografía me ha sido de gran utilidad en la elaboración de informes y trabajos en otras materias.
La materia de Psicología me ha enseñado a entender las conductas de las personas, su comportamiento en las diferentes etapas de la vida, procesos cognitivos entre otros aspectos.
Recientemente obtuve un conocimiento que pienso que mas nunca se me olvide, con referente a la materia de herramientas tecnológicas, con respecto a la elaboración de trabajos; ya que aprendí que debo ser mas cuidadosa en la realización de los mismos.
Elba Tatiana Gómez
Sección 408
Educación Integral
Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva.
Ausubel diferencia tres categorias de aprendizaje significativo: representativa o de representaciones, conceptual o de conceptos y proposicional o de proposiciones.
En realidad soy un alumno que me inclino mucho por el aprendizaje memorístico se que de verdad eso a mí no me deja un aprendizaje a largo plazo, ya que si no repaso constantemente tiendo a que se me olviden las cosas por eso debo tratar de adquirir un método para lograr obtener un aprendizaje significativo.
José M. Díaz
C.I.: 16.922.878
Seccion 408
Educ Integral
En cuanto al aprendizaje significativo no basta con que conocer la teoría, sus características, principios y antecedentes, lo verdaderamente significativo es que podamos aplicarlo al día a día y enseñar a los demás a hacerlo.
He tenido muchos aprendizajes significativos tanto a nivel académico como a nivel personal, casi siempre al obtener un aprendizaje se desarrolla la teoría del ensayo y error donde a través de lo vivido he podido entender como debe ser y no repetir mis errores en un futuro si se diera el caso.
Un ejemplo claro de lo antes mencionado a nivel de estudiante es que he aprendido a realizar algunos instrumentos de trabajo como un portafolio que casi nunca me había quedado un aprendizaje tan completo y significativo, hoy en día me considero capaz de transmitir dicho aprendizaje y algo relevante es que a través de vario errores cometidos aprendí a realizarlo adecuadamente.
Buenas noches profesora, después de haber leído y refrescado aun mas los conocimientos sobre aprendizaje significativo, podría comenzar acotando que uno de los representantes de esta teoría es David Paúl Ausubel ,que considera que el aprendizaje significativo es aquel que se da mediante la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que tenga el estudiante en un momento determinado.En mi vida he obtenido muchos aprendizajes significativos, tanto a nivel académico como a nivel personal, académicamente podría decir que cada día aprendo algo nuevo en cada materia castellano,,matemática, ,geografía,psicolgia, y pienso que todos esos aprendizajes jamás se olvidaran.A nivel personal uno de los aprendizajes que mas significo para mi fue la enfermedad miastenia grave, ya que de esa enfermedad murió mi mama y yo tenia conocimientos sobre otras enfermedades menos sobre esta, a raíz de eso tuve la necesidad de investigar y conocer mas sobre dicha enfermedad , fue un aprendizaje muy significativo y duradero ya que jamás se me olvidara.
Marisela Pacheco Valladares
ci:16661216.
Educacion integral 407
El aprendizaje significativo señala que los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos.
Este aprendizaje permite obtener una información duradera porque relaciona en la estructura cognitiva del alumno una imagen, un símbolo o un concepto ya presente con la información nueva, para lograr así que dicha información no sea olvidada.
El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Aquí el maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Como ejemplo del aprendizaje significativo puedo señalar:
Los conocimientos previos que hemos obtenido de cualquiera de las materias que hemos visto en todos los semestres, nos sirve como apoyo a lo nuevo que se nos esta enseñando. De forma que por ya tener un conocimiento anterior se nos hace más fácil percibir la información y tenerla presente en nuestra memoria para utilizarla en el momento que se quiera.
NEIDA SÁNCHEZ
CI:15856486
SECCIÓN: 408
EDUCACION INTEGRAL
Buenas tardes
Aprendizaje Significativo
El aprendizaje, significativo es el proceso de orientación de vital importancia, conoce la estructura cognitiva del alumno, ofrecen un marco para el diseño de herramientas metacognitivas , permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, en el aprendizaje de los alumnos, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que impresionan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.
el aprendizaje significativo plantea al alumno una estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.
Cuando un niño adquiere el vocabulario, primero aprende palabras que represente algún objeto real, que para el obtenga algún significado.
Un niño a partir de sus experiencias va aprendiendo a decir palabras como mama, papa, agua, tete, entre otras, esto debido al entorno que lo rodea, con eso el se va desenrollando y consigue nuevos conocimientos.
En el tiempo que llevo en la universidad e adquiridos aprendizajes en todas las materias, ya que con la elaboración de distintos tipos de trabajo me han ayudado a aprender cosas que antes desconocía. La rutina que se lleva a diario también es un aprendizaje ya que de las cosas que se vive también se aprende.
Borrero Maria
CI 16 981 723
Educación Integral sección 408
buenos dias prof
maria navarro C.I15.549.773
seccion 408 educ. integral
Aprendizaje significativo
El ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural, aprendizaje para aprobar un exámen etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Lo que se ha aprendido tiene sentido y razón de ser, se caracteriza por haber surgido de una interrelación con lo que le rodea al individuo.
En mi vida he obtenido muchos aprendizajes significativos, tanto a nivel académico como a nivel personal. En lo académico puedo decir que cada día aprendo mucho más en mis materias como castellano, matemática, psicología, geografía entre otras. Especialmente e aprendido mucho de psicología por que los temas son muy buenos e interesantes por ejemplo: la gestalt, procesos cognoscitivos, la adolescencia entre otros temas. En lo personal aprendo cada dia mas de mi familia y sobre todo de mis hijas como ellas aprende cosas de mi también creo que nunca se me van a olvidar.
El aprendizaje significativo se puede definir como un aprendizaje relacional, es decir, la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria.
Como un ejemplo del aprendizaje significativo en mi vida; en verdad he tenido varios , voy a tomar como ejemplo uno que lo considero importante, tuve muy buenos profesores de matemática, además que siempre me gusto la materia, siempre estoy construyendo un aprendizaje significativo de ella, logro construir un aprendizaje nuevo con la ayuda de un nuevo aprendizaje; ya que la matemática es como una cadena tienes que aprender lo básico para poder continuar con lo demás temas.
Marilyn Lopez
C.I: 16.147.554
Educacion Integral 408
A partir de los años setenta la teoría de aprendizaje por descubrimiento propuesta por Bruner comienza a tomar fuerza, por ende la mayoría de las escuelas buscaban que sus alumnos formaran o reforzaran sus conocimientos tomando como base el aprendizaje que hayan obtenido por medio del descubrimiento. Mas tarde aparece o se da a conocer la teoría de aprendizaje significativo propuesta por Ausubel donde de manera sustancial explica que de una u otra forma una teoría se relaciona con otra pues, lo conocimientos que se van adquiriendo por descubrimiento finalmente se terminan complementando y forman así un aprendizaje que por mas tiempo que pase no se va a olvidar al contrario es probable que vaya incrementando formando así un conocimiento sobre bases completamente sólidas.
Según Ausubel no solo implica que el individuo como tal aprenda lo realmente importante es que el quiera hacerlo, entre las ventajas que se pueden obtener al gozar de un aprendizaje significativo tenemos las siguientes:
• Se produce una mayor retención del mismo.
• Permite adquirir nuevos conocimientos de la información al mismo tiempo que te permite reforzar los antiguos.
• Agiliza la memoria y te permite tenerla activa para una nueva recepción o comprensión del tema.
• Puede catalogarse de manera personal pues, lo que tú aprendas dependerá solo de ti y de las ganas que tengas de aprender además, son conocimientos que te van a quedar y que siempre podrás utilizar.
Existen diferentes tipos de aprendizajes significativos entre ellos:
El aprendizaje de representaciones: que es el que va adquiriendo el niño en sus primeros años de vida como lo es el vocabulario.
El aprendizaje de conceptos: que es el que va adquiriendo a través de las experiencias proporcionadas en el hogar y en la escuela. Y por ultimo
El aprendizaje por proporciciones: que es cuando ya conoce los significados y la utilización de términos, proporcionándole agilidad y destreza para desenvolverse dentro de la sociedad.
Para finalizar y en opinión personal adquirir conocimientos de cualquier actividad es de gran importancia para todo ser humano porque te permite desenvolverte sin ningún tipo de temores además, enriquece tu intelecto y finalmente es algo propio, individual que nadie te va a poder quitar pero, es mejor cuando tu aprendizaje se obtiene de manera significativa pues te garantiza en un futuro enriquecerlo y por ende veras que no perdiste el tiempo aprendiendo algo que para ti tal ves en su momento no le era productivo pero que después de alguna manera te puede proporcionar beneficios.
Maria Gabriela Escobar M.
EDUCACION INTEGRAL SECCION 408
De acuerdo con el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando. Ventajas del Aprendizaje Significativo: Produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
una experiencia que obtuve fue con la materia del 3 semestre, se llama tradiccion y cultura halli obtuve un aprendizaje significativo porque me intereso mucho esta catedra y adquiri muchos conocimientos duraderos que no se me olvidaran jamas.
johana garcia
c.i:17.533.949
educacion integral
seccion:407
se hace necesario que los Docentes seamos capaces de adquirir conocimientos que nos permitan desenvolvernos en los cambios dentro de nuestras aulas manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas. David Paul Ausubel nos habla del aprendizaje significativo el alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización de vital importancia conocer la estructura
es que, produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones(no es una simple asociación.
mi aprendizaje significativo es mas que todo lo relacionado con el tacto la figura y la forma dibujo e imagenes visualizar que llevo en la mente los cosa que me llamen la tencion, pues siempre me a llamado la tencion psicologia pero nunca he indagado sobre ella pero si quisiera hacerlo y proponermelo aver que hay detras de esto y cuanto importante es en la vidad diaria
El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un exámen, pra ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, bueno principalmente he adquirido conocimientos y aprendizajes significativos. como son dela materia de matematica. que se me hace un poco dificil para obtener la informacion y aparte la experencia en los aprendizajes de mi vida para madurar mas y crecer como persona y enseñarle lo mejor de mi a mi hijo a corto o largo plazo dios mediante.avendaño yenny seccion 408
Hola buenos dias profesora soy Marbely Morin 16590015 de la secccion 407. La teoría del aprendizaje significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones que garantiza la adquisición, la asimilación y la repetición del contenido que la escuela ofrece al alumno, de modo que adquiera significado para el mismo. Mediante esta teoría el individuo relaciona aprendizajes anteriores con los nuevos y se logra una mejor retención y asimilación, la presencia de ideas claras en la mente del aprendiz es lo que hace posible el proceso de nuevos contenidos.
el aprendizaje significativo,es aquel en el cual, el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotandolos asi de coherencia, respecto a sus estructuras cognitivas. este aprendizaje consiste en que a partir de los conocimientos adquiridos por el alumno, se introducen unos nuevos, es decir, el alumno relaciona conocimientos.
ejemplo. los niños saben que la tierra gira alrededor del sol, pues a traves de esta idea les podemos explicar el movimiento de rotacion y el de traslacion.
bueno en mi vida he tenido muchos aprendizajes significativos tanto academicos como en mi vida personal ya que los aprendizajes diarios jamas se olvidan.
carmen bernar
edc. integral seccion 407.
el aprendizaje significativo son las herramientas meta- cognitivas que permiten conocer la organizacion de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitira una mejor orientacion de la labor educativa.
los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los ya adquirido.
los factores que determinan el aprendizaje significativo son, las aptitudes, actitudes y los contenidos.
los elementos son crear, modificar y facilitar la informacion.
ejemplo.
cuando se puede dar un aprendizaje significativo, cuando los contenidos son relacionado de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. por relacionsustancial y no arbitrario.
se entiende que las ideas se deben relacionar con algunos aspectos existentes, especificamente relevantes de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un simbolo ya significativo.
jennifer cortez.
edc. integral.407
Aprendizaje Significativo es el que refleja conocimiento ya obtenidos y este se termina de complementar, es decir, se presenta con una interacción de análisis aprendidos y se van nutriendo a medida que las personas evolucionan, independientemente en el nivel que se encuentre, ya que puede ser personal o academico, es asimilar e interpretar razones lógicas y de allí dar sentido y significado a los mismos.
Todos vivimos cada día aprendizajes significativos, tanto asi, que día a día aprendemos algo nuevo, bien sea positivo o negativo de nosotros está darle el sentido apropiado y tomarlo para beneficio constructivo, porque el ser humano se caracteriza por ser sabio y pensante; tuve un aprendizaje hace algunos días con una materia, donde hubo una interpretacion diferente de conocimientos, segui normas y pautas universales en un informe de la misma, donde el instructor no comparte las pautas trabajadas, es dificil tratar de cumplir normas cuando el que uno cree que sabe un poco más que uno no las cumple y confunde los conocimientos ya reafirmados, con esto quiero decir, cada persona piensa diferente y todos en su momento se equivocan, sabiduría de los que aceptamos el error, lamentable cuando no se hace, y asi fué mi caso tube la razón pero el titular de la materia no lo acepta y este tipo de reacciones tienden a dar dudas sobre estructuras que se traen ya bien aprendidas y superadas.
Espisicup Blanco, Educación Integral.
Sección 407.
Hola profesora. El aprendizaje significativo podemos decir que es el aprendizaje con ¨SENTIDO¨ El sentido le da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje, por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquision la asimilación y la retención del contenido que una escuela por ejemplo pueda ofrecer al alumnado de modo que quiera adquirir significado para el mismo. El aprendizaje significativo nos da muchas ventajas porque produce una retención mas duradera de la información, facilita adquirir nuevos conocimientos y es guardada en la memoria alargo plazo, es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos
Un ejemplo de aprendizaje significativo
En mi vida he tenido muchos aprendizajes significativos que han dejado conocimientos a largo plazo por ejemplo en el liceo, en la escuela, y ahora en la universidad de las mismas experiencias de la vida en cátedras como castellano, psicología, matemática, entre otras sobre todo en biología que es una materia que me gusta mucho y aunque horita no la estoy viendo en la universidad para mi me ha dejado mucho aprendizaje significativo.
Belkys González
C.I. 13.634.701
Educación Integral
Sección 407
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internacioliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades. (ALN)
El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras.
Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración otros tres elementos del proceso educativo: los profesores y su manera de enseñar; la estructura de los conocimientos que conforman el currículo y el modo en que éste se produce y el entramado social en el que se desarrolla el proceso educativo.
Buenas tardes profesora.
El aprendizaje significativo se da cuando los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva de la persona y esto se logra cuando el individuo relaciona los nuevos conocimientos con los ya adquiridos, tomando en cuenta siempre que se debe tener el mayor interés por aprender, para que el aprendizaje se produzca con éxito.
Un ejemplo personal de aprendizaje significativo es: - Cuando me inicie dentro de la UNEFA tuve muchos problemas para lograr comunicarme con los profesores por medio de los foros, debido a que desconocía muchas cosas referentes al manejo de la computadora. Con el tiempo fui adquiriendo nuevos conocimientos para conectarme y con los que ya yo tenía obtuve lo que quería lograr y todo porque en realidad me interesé por aprender a pesar de que sabia poco, no desistí y así logre mi propósito ya que hoy día tengo mayor facilidad y continuo aprendiendo, de eso se trata la vida ir adquiriendo día tras día nuevos conocimientos que nos ayuden a reforzar los que ya tenemos.
Milagro Ramirez. Seccion:408
Buenas tardes prof. El aprendizaje significativo es un aprendizaje de construcción ya que va construyendo experiencias ya sean nuevas y anteriores de cada conocimiento obtenido de cada ser humano, es decir El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con realidades cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Además también es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en acordado momento de la vida de una persona.
Para obtener aprendizajes significativos a lo largo de nuestras vidas es relacionando lo obtenido y lo que vas a seguir obteniendo. Uno adquiere muchos aprendizajes significativos así sean mínimos siempre lo vas a recordar y jamás lo vas a olvidar siempre estarán presente porque son significativo para la vida.
un ejemplo propio es cuando estaba en el liceo mi aprendizaje significativo fue en la materia de quimica que todo los estudiantes le tenian asi como miedo yo no porque yo sabia como era, que se hacia, aprendi demasiado en ese aspectos y ademas uno lo hace mas facil teniendo una gran prof como lo era la de química.por otra parte en la universidad hay uno adquiere conocimientos a largo y a corto plazo ademas aprendemos todo lo necesario que uno puede aprender y ademas de cada profesoras(o)es un significado diferente.
Andreina Castro
Secc 408
Educ Integral
Considero que todo individuo tiene un aprendizaje significativo a lo largo de su vida, donde gran parte se va relacionando con los conocimientos previos, es decir que facilita la retención de los nuevos conocimentos, y por lo tanto es guardada en la memoria a largo plazo.
He adquirido muchas experiencias en el desarrollo de mi vida, desde niña, hasta la adolescencia, y seguiré incrementando mis conocimientos hasta los últimos días de mi vida, ya que por medio de este aprendizaje he valorado mas, cada circunstancias de mi vida, cada nueva materia, cada vivencia, cada aprendizaje por mi familia, por las personas que me rodean son demasiadas cosas que he aprendido en mi entorno y que gracias a Dios he tenido personas a mi alrededor enriquecedora de mis conocimientos.
Ruth Rodriguez
CI:17.533.402
Seccion :407
Educacion Integral
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El ser humano tiene una disposición de aprender nuevos conocimiento y haciendo referencia no solo el conocimiento, sino que también las persona vaya adquiriendo conocimiento propio de si vida cotidiana.
lisneira polanco
seccion :407
C.I 17.532.690
APRENDIZAJE significativo es cuando el individuo con sus conocimeintos obteninos en la escuela, hogar, compañero de clase, social.etc lo aplica y lo adapta en su vida cotidiana,estableciendo una interaccion entre sus conocimientos previo y la nueva informacion dada en un momento determinado.
ejemplo: yo lisneira no sabia utilizar una computadora yo lo que sabia manejar era la teoria es decir que funcion tenia cada cosa que compone la computadora, luego fue al cyber y comence malipular cada boton y asi fue que aprendi ahora es algo que manejo con faciliad y hagos lo trabajo que me mada y se que no se me va a olvividar nunca.
El aprendizaje significativo, produce una retención más duradera de la información, que facilita la adquisición de nuevos conocimientos, relacionados con los anteriores adqiridos de forma significativa.
Es decir que la nuva información la relacionamos con la anterior y esguardada en la memoria a largo plazo. Este aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.
Durante todo lo largo de nuestra vida adquirimos conocimientos y aprendisajes que mas tarde los relacinamos con los que estamos viviendo o reciviendo.
Ejm: Cuando uno esta en la etapa de la adolecencia y los padres le dicen a uno, no hagas esto o aqello por que es malo, y luego al transcurrir el tiempo uno dice ya ser por que me decian que el hacer esto era malo, tal vez si fuese hecho caso nada de esto me estaria ocurriendo. Pero como hay un dicho que dice: que nadie vive experiencias ajenas.
Tambien cuando vemos un objetivo por ejemplo en matemáticas nos enseñan el uso de la escalerita que si bajando se divide y subiendo se multiplica, entonces decimos yo vi eso en cuarto grado y nos lo esplicaron así, ahora ya recuerdo que se hace una regla de tres, o tambien solemos decir, se colocan tantos ceros como espacios alla, o se le quitan tantos ceros tantos espacios alla, que llevarlo si de metro a kilometro o de Km a m.
Nadiuska Torres sección 407 Ed. Integral
El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la
estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la
estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la
misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje La
presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que
dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo.
Dalila Blanco seccion 407
El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognicion:"aprender a prender", a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente lograr una integracion y aprender mejor.
Este tipo de aprendizaje es aquel que va en por del fortalecimiento de todas aquellas actitudes biopsicosocioafectivas de los seres humanos a traves de la aolicacion de estrategias basada en la apreciacion de la realidad por medio de las experiencias propias y logicas y los canales sensonriales. Es aquel aprendizaje que por lo que significa y por la forma en que se recibe adquiere un sentido especial, trascendental y de valor para una persona.
deissy paez
educ integral
secc: 407
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es el resultado de las interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto,y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.
Bueno, personalmente he adquirido muchos aprendizajes significativos, substancialmente en las materia de matemática, psicología y deporte. Y el ejemplo de mi aprendizaje significativo que e adquirido en mi vida es haber leído e interpretar el libro la culpa de la vaca ese me enseño muchas cosas que no e olvidado y no pienso olvidar, porque es muy bueno ya que te ayuda a reflexionar cosas de la vida.
Morales Yurmary
CI:18738708
Sección 407
El aprendizaje significativo se refiere a que los seres humanos construyen sus propios conocimientos a lo largo de su vida. La actividad constructora del sujeto que aprende es fundamental, para bien o para mal, creando por igual concepciones adecuadas o erróneas. De esta forma que, a lo largo de su vida, dentro o fuera de la escuela, continúa construyendo su propia visión de las cosas, sus propios conceptos y explicaciones, en mayor o menor consonancia con el conocimiento científico correspondiente. Y para ello se apoya en las ideas que ya tiene y desde las cuales puede ir incorporando lo que le llega del exterior. La relación entre ambos elementos, internos y externos, supone la construcción de un nuevo significado. De tal forma que, cuando consigue establecer relaciones entre lo que ya sabe y los nuevos conocimientos, éstos adquieren sentido, significado para él, y se dice que entiende. Así, aprender de forma significativa implica básicamente establecer relaciones.
He obtenido muchísimos aprendizajes significativos en mi vida sobre todo de cultura general, los cuales no olvido,y en mi paso por la universidad se han incrementado gracias a algunas materias especialmente Historia Universal,este aprendizaje a sido para mi significativo ya que este estará en mí a largo plazo.
Fàtima Lugo secciòn 408 de Educaciòn Integral El aprendizaje Significativo es una teorìa planteada po David Paul Ausubel el cual postula que el aprendizaje del niño depende de los conocimientos previos que ya tiene es decir de las capacidades cognoscitivas que tiene el ser y que luego junto con las nuevas forma nuevamente su nuevo aprendizaje pero no de una manera autoritaria sino de manera significativa es decir, que el alumno se sienta motivado que vibre con ese nuevo conocimiento que esta adquiriendo que le sirva de gran utilidad, que lo que aprendiendo sea satisfactorio y de gran significaciòn.
El aprendizaje significativo es aquel donde el ser humano va adquiriendo conocimientos de su vida cotidiana, es decir que el construye conocimientos de nuevas y viejas experiencias adquiridas de su vida.
en lo personal he adquirido muchos conocimientos significativos enfocandome màs en vida actùal que esta muy relacionada con la universidad ya que aquì vemos una serie de materias del cual nos quedan muchos conocimientos y son conocimientos que constantemente estamos refrescando ya que todos los dias estudiamos y tenemos que contruir nuevos conocimientos.
Yuanly Martinez
secc.408
Lev Vigotsky destaca la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postula una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje. Para este autor, el desarrollo es garantizado por procesos que son en primer lugar aprendidos mediante la interacción social. El aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean. De esta forma, toda función psicológica superior es en primer lugar externa y sólo posteriormente, interna. El aprendizaje constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste.
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje. De este modo, dichos factores han conducido a que sea posible planear las situaciones de instrucción con mayor eficacia, tanto en cuanto a la organización de los contenidos programáticos como en cuanto a tomar en cuenta las características del sujeto que aprende.
La psicología cognitiva da al estudiante un rol activo en los procesos de aprendizajes. Gracias a estos procesos tales, como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Además, al otorgar al estudiante un rol más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que éste los entiende y estructura.
La psicología cognitiva aplicada a la educación se ha preocupado principalmente de los procesos de aprendizaje que tienen lugar en cualquier situación de instrucción. Sin embargo, la psicología educacional aplicada a la sala de clases debe ocuparse además de factores tales como los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en la escuela. Así, a la hora de analizar los procesos que ocurren en la sala de clases, es importante complementar los enfoques cognitivos con otros que permitan tener una visión integral del alumno en situación escolar.
El enfoque Vigotskyano, tiene la ventaja, sobre el enfoque de estructuras lógicas progresivamente más complejas, de permitir establecer parámetros mucho más claros para la intervención educativa.
De acuerdo a lo escuchado puedo resumir que Vigotsky plantea su teoria en lo socio cultural.El se refiere que su principal aprendizaje influye permanentemente en el desarrollo cognitivo,también dice que el aprendiazaje no es una actividad individual más bien social.También hace enfasis que en el campo de la educación ha sido muy influido por la teoria en la solucción,el maestro y el tutor hace la mejor parte del trabajo.La enseñanza reciproca consiste en el dialogo de la maestra y en el alúmno,también dice que el aprendizaje esta basado en la interacción del individuo con el contexto social,por lo cual el arte de enseñanza y la estrategia es lo que va permitir la enseñanza del educando y del educador.
Educación Integral.
Sección 408.
Publicar un comentario